jueves, 6 de enero de 2011

Marcelino Camacho y José Antonio Labordeta: “Vamos hacia las tinieblas de la conciencia”

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Bertolt Brecht.

He vista algunos resúmenes de fin de año y en ninguno se hace mención a Marcelino Camacho ni a José Antonio Labordeta, esto me dice que algo va mal en las personas, sobre todo a aquellas que se dicen están a favor de las causas justas o del bien de los demás, llevar al olvido a estas dos personalidades de la historia actual española, es índice que se ha avanzado en lo social, precisamente, gracias a personas como Marcelino y Labordeta, pero nuestra conciencia está retrocediendo a los tiempos a los que ellos tuvieron que dejarse lo mejor de su vida para que nosotros podamos disfrutar lo mejor de nuestras vidas.

No se si esto es porque estamos pensando en la crisis, no lo creo porque en los resúmenes se habla de muchos personajes variopintos que no tienen nada que ver con la historia de España y en la calle se comenta de cualquier personajillo que aparece. No sé lo que es, pero que no se recuerde a estos dos paladines, artífices junto a otros de lo que disfrutamos hoy, es ir desmoronando los pilares de los derechos que se han construido en España en los últimos años y dar paso al pasado de discriminación ya superado.

Al pasado estamos acercándonos, acaso no se está pensando en que los españoles vuelvan a emigrar para conseguir trabajo, acaso no se está cediendo en los derechos de los trabajadores, acaso no se crean leyes nuevas para afectar a determinado colectivo de trabajadores cuando a un gobierno le conviene (ya sea el central, autonómico o municipal), la religión está influyendo cada vez más en la vida política del país, influyendo en leyes que nos han puesto al nivel de lo países de la UE y se amenaza con suprimirlas si triunfa el PP; debido a la objeción de conciencia, que casi siempre tiene un trasfondo religioso, hay comunidades en las que sus ciudadanos no tienen todos los derechos constitucionales, y eso que estamos en un gobierno supuestamente de izquierdas. Este retorno al pasado me recuerda una frase de Bertolt Brecht cuando se derrotó el fascismo, y tuvo razón: “Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está caliente de nuevo”.

¿Qué pilares?, dirán algunos, pero la democracia, derechos de los ciudadanos y conquistas de los trabajadores, no se logran ni se mantienen por estar escritos en un documento o porque muera un dictador, son los hombres los que los construyen y los mantienen, y mantenerlos nos corresponde a nosotros y parte de esto es recordar a los que lo hicieron posible, porque perderlos a ellos de la memoria es perder la referencia de lo que tenemos y caer en el olvido que lleva el desconocimiento y al retroceso. En un comunicado el PCPE escribió: “Un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla” y hacia esa antigua y reciente historia estamos llevando nuestras vidas y es el legado de futuro que dejamos a nuestros hijos y nietos, maltratos disfrazados de derechos.

Este es mi homenaje sonoro, recordatorio a estos inolvidables Marcelino Camacho y José Antonio Labordeta, en youtube

PS: Gracias a CC.OO

No hay comentarios:

Publicar un comentario